viernes, 29 de mayo de 2015

Reseña: Death Note


"Qué esta bien y qué esta mal; qué es la justicia y qué es la maldad. Nadie lo sabe."-Near

Hay series que simplemente no necesitan presentación. En esta ocasión es el turno de Death Note, uno de los animes más reconocidos a nivel mundial. Inclusive, ha pasado a ser una serie de culto en un breve periodo de tiempo. Hay animes que pueden gustar a cualquier tipo de persona; y este, definitivamente, es uno de ellos.

La historia trata de Light Yagami, uno de los chicos más inteligentes de todo Japón, quien está cansado de ver tanto crimen en el mundo, y que un día se encuentra con un cuaderno sobrenatural en cuya parte trasera se encontraban una serie de reglas:
                              

A partir de este momento Light comienza a hacer justicia con las habilidades de este cuaderno. Al poco tiempo se ve amenazado por la FBI quien, junto a un detective superdotado conocido como “L”, emprende una investigación para atrapar al culpable de los extraños asesinatos que han ocurrido.

La obra es un Thriller policiaco en toda regla, la batalla psicológica en la que somos adentrados nos mantiene inmersos durante todo el transcurso de la serie. Se cuentan los hechos de una forma lo suficientemente interesante como mantenernos atentos a todo lo sucedido en capítulos donde los personajes ocupan su tiempo en analizar lo que el otro hace, predecir cuál será su próximo movimiento e intentar anticiparse. El gran conflicto de la trama radica en que los dos personajes principales son intelectualmente iguales, ambos saben cómo piensan, como actúan y por qué lo hacen. Luchar contra alguien que sabe todo esto resulta complicado, siempre debes ir más allá.

Pudiendo haber sido una obra maestra, Death Note tuvo algunos fallos que no le permitieron llegar a tal. Lo principal es que su argumento se divide en dos arcos, y en el segundo baja su calidad notablemente. La intriga no se mantiene como ocurre en la primera parte. Del mismo modo, algunas situaciones llegan a ser demasiado exageradas, y otros personajes demasiado inútiles. Pese al hecho de tener una gran historia, existen algunas cosas que pudieron llegar a más.

Pasando a otro punto, la animación fue realizada por Madhouse, quien consiguió adaptarlo de manera precisa, con un estilo sombrío y gótico que ambienta bastante bien la historia. Supieron volver épicas situaciones como escribir en un cuaderno o pensar en alguna estrategia, cosa que impacta visualmente al espectador. El diseño de personajes es asombroso, Death Note tiene un estilo muy único, es todo muy “realista” para ser un anime, y cada uno de los personajes tiene una personalidad muy marcada en su vestimenta. Además, la banda sonora está muy bien hecha, Taniuchi Hideki optó por unos ritmos electrónicos, rock alternativo, y metal, para generar intriga y misterio en cada capítulo, algo que logró a la perfección.

El efecto que generó este anime no es algo que pueda causar cualquiera; y es que cambió la forma en la que mucha gente veía el anime: de ser un pasatiempo para niños a otra forma de contar buenas historias. 

Tengo la teoría de que a cualquier persona puede gustarle el anime, mientras cuenten algo interesante. Esta serie es una prueba de lo que acabo de decir, ya que logró encantar a miles de personas independientemente de sus preferencias, saltando cualquier barrera de prejuicio. En fin, nada se pierde con darle una oportunidad. 

Nota: 9/10
“There are many types of monsters that scare me: Monsters who cause trouble without showing themselves, monsters who abduct children, monsters who devour dreams, monsters who suck blood... and then, monsters who tell nothing but lies. Lying monsters are a real nuisance: They are much more cunning than others. They pose as humans even though they have no understanding of the human heart; they eat even though they've never experienced hunger; they study even though they have no interest in academics; they seek friendship even though they do not know how to love. If I were to encounter such monsters, I would likely be eaten by them... because in truth, I am that monster.” ―L Lawliet



No hay comentarios:

Publicar un comentario